Acciones de la Rectoría de Unidad (RU) – UAM-I
La Rectoría de Unidad (RU) de la UAM-I ha implementado diversas estrategias para fortalecer la vida académica, la gestión institucional y la infraestructura. Estas acciones han estado orientadas a mejorar la interacción entre divisiones, optimizar el uso de espacios, fortalecer la identidad digital de la unidad y mejorar la calidad educativa mediante la implementación del Modelo Académico de Construcción Colaborativa del Aprendizaje (MACCA). Asimismo, se han impulsado iniciativas para incrementar la equidad e inclusión en la comunidad universitaria, fomentar la formación docente y avanzar en la transformación digital de la educación mediante herramientas tecnológicas.
Principales logros:
- Fortalecimiento de la comunidad académica: Organización de eventos interdivisionales e interunidades para fomentar la colaboración entre docentes y la investigación. Se realizaron tres foros académicos con más de 1,200 asistentes en conferencias y conversatorios, y aproximadamente 4,400 en la exhibición de carteles.
- Optimización del uso de infraestructura: Diagnóstico del uso de laboratorios, cubículos y salas de juntas para establecer nuevas políticas de aprovechamiento compartido.
- Actualización digital y comunicación: Rediseño y homologación de las páginas web de la unidad, elaboración de un manual de identidad digital, y presencia constante de la UAM-I en redes y medios de comunicación.
- Mejoras en la docencia y formación académica: Implementación de cursos de inducción para nuevos docentes, talleres sobre el MACCA y jornadas de formación, incluyendo el uso de aulas virtuales y herramientas digitales.
- Inclusión y equidad: Creación de programas y eventos para fomentar una comunidad universitaria más inclusiva, con talleres sobre igualdad de género, accesibilidad y cultura de paz.
- Fortalecimiento de la oferta educativa y nuevas modalidades de enseñanza: Avance en la implementación de la modalidad mixta y desarrollo de un marco para la enseñanza mediada por tecnología.
- Sistema de formación docente: Desarrollo del programa Temachtiani, con cursos, seminarios, actividades de educación virtual y acompañamiento pedagógico.
Áreas de trabajo:
- Normalidad y sentido de comunidad: Fortalecer la interacción entre docentes, incrementar la participación en actividades académicas y mejorar la comunicación institucional.
- Infraestructura y servicios: Optimizar los espacios de uso común, garantizar la actualización tecnológica y mejorar los servicios para la comunidad universitaria.
- Modelo Académico y Oferta Educativa: Implementación del MACCA, actualización de programas de estudio, formación docente y promoción de UEA interdisciplinarias y virtuales.
- Tecnología y Educación Digital: Expansión del uso de plataformas de educación virtual, herramientas tecnológicas y diseño de aulas virtuales en VIRTUAMI.
- Inclusión y equidad: Creación de programas de sensibilización, cultura de paz, inclusión y accesibilidad, además de estrategias para mejorar la representación de grupos vulnerables.
- Investigación y Vinculación: Desarrollo de proyectos interdisciplinarios, fortalecimiento del impacto de la UAM en la sociedad y vinculación con sectores productivos.
Desafíos:
- Fomentar una mayor participación de la comunidad universitaria en eventos y foros académicos, especialmente por parte del profesorado.
- Ampliar la implementación del MACCA en todas las divisiones, asegurando su adopción efectiva por el profesorado.
- Optimizar el uso de infraestructuras compartidas y garantizar el acceso equitativo a los recursos tecnológicos.
- Incrementar la formación docente obligatoria, con un mínimo de horas anuales para fortalecer el desarrollo profesional y pedagógico.
- Reducir la brecha digital mediante estrategias para mejorar la conectividad y el acceso a herramientas tecnológicas en la comunidad universitaria.
- Aumentar el impacto de la UAM en la sociedad, fortaleciendo la vinculación con el sector productivo y organismos gubernamentales.
- Consolidar programas de inclusión y equidad, promoviendo cambios estructurales y fomentando una cultura universitaria más diversa y accesible.